Estaba revisando un poco el mercado laboral, y de repente me encuentro con un ofrecimiento y un detalle que por lo menos a mi me sonó sorprendente: "Es requisito excluyente pertenecer a la comunidad Judía". Me preguntaba, ¿hay alguna aptitud especial el pertenecer o no a cierta comunidad religiosa? ¿se puede tomar como discriminatorio o forma parte de las reglas del mercado laboral? ¿si el empleador fuera un homofóbico y consideraría como requisito excluyente ser heterosexual se lo juzgaría de distinta manera?.
Se pueden elaborar miles de hipotesis, como ciertas analogias sobre otras raras aptitudes en ciertos cargos, como por ejemplo la secretaria voluptuosa, el obrero forzudo, etc. En fin, lo dejo para el debate.
Link del anuncio: http://www.computrabajo.com.ar/bt-ofrd-base-307364.htm
[spoiler=ANUNCIO]Cadetes (2 vacantes)
Estamos en la búsqueda de un cadete administrativo, con experiencia.
Serán sus principales responsabilidades. Trámites bancarios, tareas de archivo, soporte al área de recepción, compra de mercaderías y otros necesarios, realizar pagos de servicios, impuestos, alquileres, etc. Cobros. Recepción y envío de documentación y otras tareas de cadeteria y administrativas relacionadas.
Es necesario que el candidato sea dinámico, responsable, proactivo y con ganas de trabajar en equipo. Buscamos a alguien que tenga serias intenciones de involucrarse y sentirse parte de la empresa. Con espiritu profesional.
Horario de trabajo Lunes a Viernes de 8 a 17 hs. (1 hora p. almorzar)
Remuneración. $2258 brutos
Es requisito excluyente pertenecer a la comunidad Judía.[/spoiler]
Saludos
Es una discriminación rotunda. Creo que no hay lugar a la duda.
bueno, yo pertenezco a una comunidad, que practica asiduamente " una discriminación " idéntica.....
Creo que hay un fuerte sesgo endogámico en estas comunidades...
Mercado laboral liberal individualista frente a las comunidades endógamicas. Sería el título de la ponencia.
Yo no lo pondría como algo discriminatorio. Capaz la política de la empresa es solo contratar gente que pertenezca a la comunidad judía, por que los dueños son judíos y solo quieren relacionarse con ese tipo de gente. Uno nunca sabe.
Si es llamativo que lo pongan como "requisito excluyente", ya que normalmente suelen pedir ciertos dominios (ya sean tecnológicos o de idioma o a veces incluso el sexo de la persona).
Me ha tocado buscar gente para una empresa y me pedían específicamente una mujer de xx edad.
Repito, yo no lo consideraría discriminatorio, forma parte de las políticas de la empresa, de las cuales no tenemos idea por que tampoco pone nada en la pagina, y se respetaria.
Coincido con Elmano en que son medio endogámicos...por no decir mucho.
..
"Winter is coming"
Hace un tiempo había visto una oferta laboral similar pero pedía "Testigos de Jehová".
Ahora, ¿qué pasa si se da vuelta el requisito? onda, "es requisito excluyente no pertenecer a la comunidad judía". Creo que no habría duda del carácter discriminatorio del aviso.
Yo no lo pondría como algo discriminatorio. Capaz la política de la empresa es solo contratar gente que pertenezca a la comunidad judía, por que los dueños son judíos y solo quieren relacionarse con ese tipo de gente. Uno nunca sabe.
Si es llamativo que lo pongan como "requisito excluyente", ya que normalmente suelen pedir ciertos dominios (ya sean tecnológicos o de idioma o a veces incluso el sexo de la persona).
Me ha tocado buscar gente para una empresa y me pedían específicamente una mujer de xx edad.
Repito, yo no lo consideraría discriminatorio, forma parte de las políticas de la empresa, de las cuales no tenemos idea por que tampoco pone nada en la pagina, y se respetaria.
..
Esta bien, una "posicion", pero discriminatoria al fin.
me llamo Elmanu, no Elmano, Milady no me cambies el nombre que soy una persona muy sensible con esas cosas...
yo creo que cabría distinguir dos tipos de discriminaciones,
la vuelta de tortilla que da GonzaCityRocker, habla de un tipo de discriminación que identifica y excluye una particularidad... Judio tal cosa, Chino tal otra, Etc, etc...
Luego, hay una discriminación propia del grupo discriminado que mas bien distingue El Resto del Nosotros por cuestiones antropocéntricas y la chachara de la endogamia.
Hay que precisar y distinguir una cosa de la otra. Los judíos en algún punto se "autodiscriminan" para resguardar su identidad comunitaria, otra cosa es la acción discriminatoria de un tercero que menosprecia ciertos rasgos identitarios...
..
Esta bien, una "posicion", pero discriminatoria al fin.
Justamente no es la misma discriminación.
Como si la discriminación en si fuese algo malo.
Ahi estaría jugando parte la connotación negativa Gonza. El "no" tiene un efecto muy diferente en la gente, más cuando esta implícito en una frase. Más en cuanto a trabajo se refiere. Si no queres judíos, no lo vas a poner en el anuncio, simplemente lo avisas cuando la gente se postula o salis con el afamado chamuyo Rttiano "muchas gracias por su interés en la búsqueda pero blablabla".
Si, es una posición Alesh, pero no es discriminatoria. Es endogámica en todo caso. Solo permite que cierta gente entre a la empresa.
Disculpame Elmanu...tipié mal...
..
"Winter is coming"
Es discriminatorio, porque la fe de uno no guarda relación con la capacidad laboral que pueda tener.
Entonces poner como requisito excluyente "ser de piel blanca" no es discriminatorio. Si bien es diferente cuando se habla de religión no deja de ser un tipo de discriminación.
Obvio que no toda discriminación es mala. Si sos un nabo que no sabe hacer una suma no te van a poner a contar plata. Pero tomar la fe como un requisito, como si la religión te hiciera apto para tal trabajo, no me parece una "discriminación buena".
Seguramente son judíos los de la empresa.
Es una religión muuuuuuuuy endogamica, juego en hebraica al basquet de hace cuatro años, siendo goi así que maomeno los juno.
Son buena gente, pero se mueven mucho, muchisimo entre su circulo, así que no me parecería nada raro lo del aviso...
Por supuesto que no es raro, pero eso no quita que esté (según mi punto de vista) 'mal'. Porque al final terminan autodiscriminandose e impiden fortalecer los vínculos extra-culturales, al mismo tiempo que limitan la entrada de nuevas ideas o puntos de vista que podrían ayudar a la empresa.
La prohibición de discriminar, está clara en el art. 17 de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo): "Art. 17. — Prohibición de hacer discriminaciones. Por esta ley se prohibe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad."
La prohibición genérica del art. 17 de la LCT veda cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores, sin distinguir si ésta se perpetra al tiempo de la contratación, durante la relación o al momento o con vistas a su dis...
Fuente: http://ar.vlex.com/vid/distintas-etapas-discriminacion-468844#ixzz0xdG8Dmcj
Y más aún, el art 16 de la Constitución Nacional:
"Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. "
La prohibición de discriminar, está clara en el art. 17 de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo): "Art. 17. — Prohibición de hacer discriminaciones. Por esta ley se prohibe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad."
Entonces los requisitos de sexo y edad tambien están prohibidos. Y es algo común.
Claro, esta en todo su derecho la empresa de preferir personas por su religion, pero eso no hace que no sea un acto discriminatorio, mas aun cuando las tareas a realizar no tienen nada que ver con la religion,no se si leiste el aviso, porque no tiene nada que ver la religion con el trabajo pretendido.
por suerte la constitucion no resguarda la discriminación de clase enmascarada con requisitos "culturales" tales como saber inglés, "buena presentación", y/o saber cortar un higado humano.
hay niveles de discriminación.... no hay "mala" o "buena" discriminación... por las barbas de Weber.
yo nosé que trabajo estarán pidiendo, creo que es importante saber eso.
Y segundo, habría que llamar a la INADI y preguntarles a los muchachos.
Cadetes (2 vacantes)
Estamos en la búsqueda de un cadete administrativo, con experiencia.
Serán sus principales responsabilidades. Trámites bancarios, tareas de archivo, soporte al área de recepción, compra de mercaderías y otros necesarios, realizar pagos de servicios, impuestos, alquileres, etc. Cobros. Recepción y envío de documentación y otras tareas de cadeteria y administrativas relacionadas.
Es necesario que el candidato sea dinámico, responsable, proactivo y con ganas de trabajar en equipo. Buscamos a alguien que tenga serias intenciones de involucrarse y sentirse parte de la empresa. Con espiritu profesional.
Horario de trabajo Lunes a Viernes de 8 a 17 hs. (1 hora p. almorzar)
Remuneración. $2258 brutos
Es requisito excluyente pertenecer a la comunidad Judía.
Entonces los requisitos de sexo y edad tambien están prohibidos. Y es algo común.
Formalmente sí, están prohibidos.
Que sea común, no implica que no sea considerado discriminación por la legislación argentina.
entonces podrian ser demandados.. ¿hay algun abogado en la sala?
¿Uno puede sentarse a mirar Computrabajo.com y empezar a mandar carta documento a todas las empresas?
Dicen que no se puede discriminar por sexo? Porque está lleno de avisos que piden específicamente que sean hombres o mujeres...
claro o mirar el diario y proceder a la demanda por incumplimineto de la ley de Contrato de Trabajo..aunque un abogado nos podria tirar la posta si esto seria viable
Como todo en el Derecho, hay posturas, interpretaciones y Jurisprudencia que marca el camino.
Yo me imagino como si fuera en la era "no virtual", una sala llena de postulantes al trabajo, de repente aparece la responsable de realizar la elección de personal y le dice a todos, "los que son judios pasen, los demás no estan capacitados para trabajar de cadete".
Es cierto que un empleador tiene la capacidad de elgir a quien contratar, de hecho, muchas veces podemos observar "recomendaciones" como: "se valorará conocimiento de tal cosa" o también "se valorará que sea creyente de tal idea", pero distinto es una recomendación a una norma excluyente. En ejemplo, siguiendo con la secretaria y sus atributos físicos, ella puede saber que tiene mas oportunidad por sus atributos, pero si otra tiene aptitud de ejercer el puesto y puede demostrar su idoneidad más allá de no poseer esos atributos fisicos, ¿porque podria ser excluída a priori?. Creo que lo clave es "lo excluyente" más que otra cosa.
Sobre si es posible demandar o no, escapa de mis conocimientos, aunque es bastente esclarecedor los articulos citados por lolette, más allá de que quepa sanción o no, es importante no naturalizar este tipo de hechos.
Saludos
Es que si la ley lo dice... uno deberia ser mas sutil en el aviso y listo, si vos buscas gente para descargar bolsas de cal en el puerto si se presenta una mujer simplemente no la tomas.
Aca la cuestion del sexo es muy discriminante, en los avisos la palabra "excluyentemente" es muy comun para discriminar abiertamente, no imposta tu capacidad, sino donde te recibiste, tu sexo, tu edad, tu forma de vestir/hablar, todas cosas que no van a la capacidad laboral de una persona.
Yo me imagino como si fuera en la era "no virtual", una sala llena de postulantes al trabajo, de repente aparece la responsable de realizar la elección de personal y le dice a todos, "los que son judios pasen, los demás no estan capacitados para trabajar de cadete".
Es cierto que un empleador tiene la capacidad de elgir a quien contratar, de hecho, muchas veces podemos observar "recomendaciones" como: "se valorará conocimiento de tal cosa" o también "se valorará que sea creyente de tal idea", pero distinto es una recomendación a una norma excluyente. En ejemplo, siguiendo con la secretaria y sus atributos físicos, ella puede saber que tiene mas oportunidad por sus atributos, pero si otra tiene aptitud de ejercer el puesto y puede demostrar su idoneidad más allá de no poseer esos atributos fisicos, ¿porque podria ser excluída a priori?. Creo que lo clave es "lo excluyente" más que otra cosa.
Sobre si es posible demandar o no, escapa de mis conocimientos, aunque es bastente esclarecedor los articulos citados por lolette, más allá de que quepa sanción o no, es importante no naturalizar este tipo de hechos.
Saludos
Por eso si se fijan, las "mejores" empresas o más "prestigiosas" a nivel RSE (Responsabilidad Social Empresaria) no ponen esos requisitos en los avisos.
Me parece que hacer un control semántico de las ofertas de trabajo sólo lograría que de una discriminación de derecho se pase a una "de hecho" (que, en realidad, suele ser la más difícil de erradicar en tanto que exige un cambio en las representaciones sociales y no meramente la sanción de decretos o leyes antidiscriminatorias). Claramente no es lo mismo decir explícitamente “no admitimos gente con sobrepeso” que hacer esa exclusión de manera solapada, pero en definitiva la lógica es la misma. Es decir, la diferencia es cuantitativa y no cualitativa.
Por otro lado, la relación discriminación – endogamia parece ser un círculo vicioso: si ante la exclusión una minoría se vuelve más cerrada en sí misma, para el grupo hegemónico termina siendo una profecía auto-cumplida exculpatoria: “nosotros no los segregamos, los que se discriminan son ellos” (¿cuántas veces escuchamos este tipo de discurso?).
claramente, no discriminamos a los judíos ellos solos se encierran en los guettos y entran a los campos sin que nadie les obligue....
mira como se casan entre ellos, se explotan entre ellos, y se cortan la pija entre ellos.
Me parece que hacer un control semántico de las ofertas de trabajo sólo lograría que de una discriminación de derecho se pase a una "de hecho" (que, en realidad, suele ser la más difícil de erradicar en tanto que exige un cambio en las representaciones sociales y no meramente la sanción de decretos o leyes antidiscriminatorias). Claramente no es lo mismo decir explícitamente “no admitimos gente con sobrepeso” que hacer esa exclusión de manera solapada, pero en definitiva la lógica es la misma. Es decir, la diferencia es cuantitativa y no cualitativa.
Es cierto lo que decis, pero yo estoy convencida de que en algunos temas, se avanza de a poquito. Al menos, no limitan el envio de CV's y quizás (conozco casos, porque en mi trabajo no ponen ese tipo de requisitos, sino más bien "es esperable XX cosa") al leer un CV de alguien que no cumple con algún punto no publicado en la oferta, igual se lo tenga en cuenta porque leen alguna otra cualidad, habilidad que interese.
Aparte el hecho de que se permita este tipo de anuncios termina naturalizando la discriminación. Uno termina aceptando que por ser morocho, viejo, gordo o musulman no le den el empleo.
es que la discriminación existe de hecho, y este de "tenés que ser judío" me parece una discriminación menor hasta casi inofensiva, frente a otras discriminaciones en el mercado laboral.... como lo son el de clase y el de género..
Morocho,
andá aprender a mandar un mail o repartí pizza en tu barrio...
Si, pero quién tiene un discriminómetro para decidir qué tipo de discriminación es más ofensiva que otra?
los sociólogos papá, andá a estudiar política social vo, y dejanos medir a nosotros los niveles de discriminación....
pero hablando en serio no es que exista un discriminómetros....
mas bien se observa una generalidad, una magnitud, una.... sensación social.
Que un judio te discrimine porque no sos judío, no es lo mismo que un argentino discrimine a un boliviano porque es boliviano... O por lo menos es lo que creo.
no todas las discriminaciones son lo mismo.
O eventualmente, tanto argentinos judíos como no judios suelente utilizar para limpiar sus casas a gente.... de cierta extracción social....
no es lo mismo que yo diga que todos los chinos son putos
que vos digas que todos los chinos son putos,
o que un puto diga que todos los chinos son putos
No es la misma discriminación.
No es ninguna casualidad que se señale al judio como discriminador....
el anti-semitismo es tan viejo.
Entiendo a lo que vas. Pero el hecho de ser un desempleado que necesita dinero para alimentarse y subsistir agrava el tema de la discriminación.
No me molesta si me miran mal por la calle. El tema es que, como dice la querida Janis:
Es discriminatorio, porque la fe de uno no guarda relación con la capacidad laboral que pueda tener.
El contexto en el que se da.
Dar vuelta el tema hablando de antisemitismo es irse por la tangente. Como escribi mas arriba, si el requisito fuese al reves, onda "no pertenecer a la comunidad judía"... Nadie dudaría del tono discriminatorio.
Hay que volver a leer la Ética Protestante. Una cosa es creer en la potencialidad igualitaria de los seres humanos, y otra cosa afirmar que los católicos trabajan igual que los protestantes o los judíos.
Pero la forma de trabajar, la actitud frente al trabajo, tambien varía en cuanto a raza, sexo, edad y lugar de nacimiento... y sería igualmente discriminatorio.
Pero no seas ******do quijote, digo elmanu, perdoname pero me sacaste, nadie esta siendo anti-semita (al menos no yo), estamos hablando de un caso puntual donde un tipo puso un aviso aclarando que solo te va a contratar si sos judio, por eso decimos que ese tipo es un discriminador, no por otra cosa.
Y por mas que weber hace 100 años escribio una TEORIA de las religiones, eso no justifica el aviso, ademas.... lo dice la ley, asi que ese aviso deberia ser denunciado y punto.
Hay que volver a leer la Ética Protestante. Una cosa es creer en la potencialidad igualitaria de los seres humanos, y otra cosa afirmar que los católicos trabajan igual que los protestantes o los judíos.
No puedo volver a leerla porque no la leí, no hace falta leer tal o cual texto para verificar que cierta situación es discriminatorio. Y más si nos apoyamos en lo que dicta la Constitución.
Al ciudadano ''común'', sin un plato de comida en la mesa, que va a buscar laburo y está más que capacitado no obstante se le niega el puesto de trabajo le importa tres pitos la investigación que llevó a cabo Weber, su realidad es que se va a sentir discriminado.
Bueno, siendo nuevo y todo, veo que aquí tenemos un cerebrillo que quiere desparramar su exhausto conocimientos sobre teorías, discursos y lamarencochez.
Baja a la tierra, papá!
Pero la forma de trabajar, la actitud frente al trabajo, tambien varía en cuanto a raza, sexo, edad y lugar de nacimiento... y sería igualmente discriminatorio.
Eso es una generalización, o mejor dicho, un prejuicio que te hace generalizar. Y la discriminación comienza por la ignorancia, el miedo o el prejuicio.
No puedo volver a leerla porque no la leí, no hace falta leer tal o cual texto para verificar que cierta situación es discriminatorio. Y más si nos apoyamos en lo que dicta la Constitución.
Al ciudadano ''común'', sin un plato de comida en la mesa, que va a buscar laburo y está más que capacitado no obstante se le niega el puesto de trabajo le importa tres pitos la investigación que llevó a cabo Weber, su realidad es que se va a sentir discriminado.
(L)
Es una argumentación falaz, estás desviando el punto sobre el cual te estoy discutiendo, querida Janis.
vos dijistes: Es discriminatorio, porque la fe de uno no guarda relación con la capacidad laboral que pueda tener.
Y yo dije que la fe de cualquiera si tiene relación a la capacidad laboral que se requiere. La cita de autoridad ponele que es simplemente folklórica.
Lo que estoy marcando es que efectivamente hay una distancia entre nuestros valores progresistas igualitarios y la realidad existente y que requiere de investigación como ese que hizo Max Weber.
Según la teoría weberiana, La ética religiosa está intimamente relacionado al comportamiento económico de las personas.
Lo que hace que por ejemplo, los judíos por ejemplo sean mas ahorrativos que los católicos disipadores.
Un Judío o un protestante cumplirán mejor el horario de trabajo que un trotkista o un marxista.
De lo que digo, no se desprende, lo "que idealmente debería ser para una sociedad mas justa e igualitaria", lo que yo puntualizo es que frente a ese ideal, a ese "progresismo que detentamos" existe una realidad que va por otros carriles, mas allá de nuestras denuncias.
No hay nada mejor que un judío para entender a otro judío. Desde Marx que se sabe esto.
Por los requisitos del aviso y el horario de trabajo, el empleador es alguna institución educativa y/o recreativa de la comunidad judía.
Generalmente este tipo de avisos se da a circular dentro de la misma colectividad o se publica en la bolsa de trabajo de la AMIA exclusivamente.
Sucede que Computrabajo es un popurrí de avisos clasificados de diversos buscadores de empleo y bolsas de trabajo, seguramente habrá sacado el aviso desde la página de la AMIA, habría que entrar a su página y buscarlo.
Saludos al foro.
Por los requisitos del aviso y el horario de trabajo, el empleador es alguna institución educativa y/o recreativa de la comunidad judía.
Generalmente este tipo de avisos se da a circular dentro de la misma colectividad o se publica en la bolsa de trabajo de la AMIA exclusivamente.
Sucede que Computrabajo es un popurrí de avisos clasificados de diversos buscadores de empleo y bolsas de trabajo, seguramente habrá sacado el aviso desde la página de la AMIA, habría que entrar a su página y buscarlo.
Saludos al foro.
Entonces, pregunto, desconozco la jurisprudencia...
¿¿¿la circulación de una solicitud dentro de cierto círculo privado-semi público exime de sanción por la falta??!?!?
Si no es así, el mecanismo dado en la AMIA de oferta y demanda laboral es en si y para si discriminatorio.
Discriminación Legal?!??!
Pero dejen de decir que es discriminatorio por dios! Estan hablando como si la única empresa o laburo que hubiera es ESTE! Los avisos comunes, que no tienen nada que ver con comunidades religiosas, no suelen tener TANTAS especificaciones, menos aún de sexo, religión etc.
Esto es un caso puntual de la comunidad judía. Si ellos quieren ser endogámicos, bienvenido sea, pero no estan discriminando a nadie. Simplemente se alimentan entre ellos. O, digo yo, y comento esto por que es lo que YO veo, vieron en algún supermercado chino alguna persona de otra RAZA que labure ahi?
Por esa regla de tres, los chinos también son discriminatorios.
Si vamos a casos más comunes, o al 99,9% de los avisos que pueblan zonajobs y bumeran, van a ver que no tienen esas especificaciones.
..
"Winter is coming"
Bueno, el 99% de los avisos son discriminatorios.
vieron en algún supermercado chino alguna persona de otra RAZA que labure ahi?
Asi es ju, en el chino de mi barrio he visto pibes laburando de repositores que no son chinos... ademas para solicitar repositor recuerdo que habian pegado un cartelito en la entrada que decia "Se solicita repositor"... ademas ni hablar que los carniceros y el verdulero que estan dentro del super chino no son precisamente chinos. En todo caso somos todos de la misma RAZA, a saber: La Raza Humana... lo que si hay son diversas nacionalidades y culturas.
Pero dejen de decir que es discriminatorio por dios! Estan hablando como si la única empresa o laburo que hubiera es ESTE! Los avisos comunes, que no tienen nada que ver con comunidades religiosas, no suelen tener TANTAS especificaciones, menos aún de sexo, religión etc.
Esto es un caso puntual de la comunidad judía. Si ellos quieren ser endogámicos, bienvenido sea, pero no estan discriminando a nadie. Simplemente se alimentan entre ellos. O, digo yo, y comento esto por que es lo que YO veo, vieron en algún supermercado chino alguna persona de otra RAZA que labure ahi?
Por esa regla de tres, los chinos también son discriminatorios.
Si vamos a casos más comunes, o al 99,9% de los avisos que pueblan zonajobs y bumeran, van a ver que no tienen esas especificaciones.
..
Tranquila milady, no te me enojes che.
Es una sociedad discrminadora, hay que aceptarlo, no estamos atacando a la comunidad judia, estamos atacando un aviso discriminante, como cualquie otro, como pueden ser la mayoria de los avisos.
jaja no me enojé, simplemente expongo mi humilde opinión personal.
No lo encuentro discriminatorio, si no endogámico ;D
Gracias por el dato Lobo, la verdad, nunca lo había visto, por eso me llamaba la atención.
..
"Winter is coming"
Páginas