Dudas Frecuentes en Ciencias de la Comunicación

73 envíos / 0 nuevos
Última respuesta
socialesFORO
Dudas Frecuentes en Ciencias de la Comunicación
socialesFORO escribió:

El objetivo de este thread es hacer una guía con respuestas a preguntas comunes. Hagan su aporte, preguntando o diciéndonos de algo que falta así lo hacemos bien completo. En caso de tener dudas sobre la Facultad, que incumben a todas las carreras, vayan a: Dudas Frecuentes sobre la Facultad de Ciencias Sociales.

¿Cómo me inscribo en las materias?
Para anotarse en las materias que desea cursar, primero debe conocer su situación en el mapa de correlatividades y las materias que le son permitidas cursar, con esta información debe ingresar al sistema SIU Guaraní y anotarse en una comisión práctica de la cátedra (recordar que los teóricos son obligatorios). Para la inscripción se efectúan tres llamados y el interesado deberá constatar en el sistema si les fue otorgada la comisión. (Se modificará su estado de “pendiente” a “activo”).

Nota: Hay un lapso de tiempo de 20 días después del último llamado (remanente) para que los alumnos puedan anular la inscripción a las materias.

¿Cuántas materias puedo cursar por cuatrimestre?
Según el reglamento académico se puede cursar por cuatrimestre 4 (cuatro) materias más un nivel de idioma.

Nota: Existe la alternativa de cursar materias en intensivos de verano o de invierno (una por año), aunque actualmente en la facultad de ciencias sociales la oferta de materias dentro de esta modalidad es escasa, o hasta nula.

¿Como esta compuesta la carrera de comunicación?
La carrera de Ciencia de la Comunicación está compuesta por 24 (veinticuatro) materias de tronco obligatorio, divididas en 18 (dieciocho) asignaturas obligatorias, 5 (cinco) talleres obligatorios, y 1 (un) taller opcional entre Comunitaria, Publicitaria y Periodística, que permite cursar las materias de la orientación.

¿Qué orientaciones puedo cursar en comunicación?
Ciencias de la Comunicación cuenta con 5 (cinco) orientaciones, entre: Periodismo: Se debe cursar 4 (cuatro) materias obligatoria, 1 (una) optativa y 1 (un) taller de orientación en Periodismo; Comunicación y Procesos Educativos: Se debe cursar 3 (tres) materias obligatorias, 2 (dos) materias o seminario optativo y 1 (un) Taller de orientación en Comunicación y Procesos Educativos; Opinión Pública y Publicidad Se debe cursar 4 (cuatro) materias obligatoria, 1 (una) optativa y 1 (un) taller de orientación en Opinión Pública y Publicidad, Comunicación Comunitaria: Se debe cursar 4 (cuatro) materias obligatoria, 1 (una) optativa y 1 (un) taller de orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria; o Políticas y Planificación de la Comunicación: Se debe cursar 3 (tres) materias obligatorias, 2 (dos) materias o seminario optativo y 1 (un) Taller de orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación.

¿Cómo apruebo una materia?
Cada periodo de cursada (cuatrimestral o anual) tiene dos etapas de evaluación, en estas dos instancias pueden darse: 1) Dos parciales presenciales; 2) Dos parciales domiciliarios (poco frecuente); 3) Un parcial presencial y otro parcial domiciliario. (Es posible que en algunas cátedras además de los parciales se deba realizar trabajos monográficos).
Para promocionar una materias se debe obtener siete o más, pero: 1) En algunos casos la cátedra exige un final obligatorio independientemente de la nota que se obtenga; 2) En algunos casos la cátedra no promedia, y se debe obtener siete o más en ambos parciales; generalmente no se suele promediar notas muy diferentes (obtener primero un diez y después un cuatro esta mal visto y pueden no promocionarte).

Nota: En caso de tener la materia en final, debe promocionarse la cátedra antes de transcurridos dos años a partir de la finalización del cuatrimestre cuando fue cursada o no alcanzar los tres aplazos en instancia final, de otra manera, debera recursar la materia (Los aplazos deben ser efectivos, es decir, una nota de 1 a 3, el ausente no cuenta como aplazo).

¿Cómo funcionan las correlatividades?
El mapa de correlatividades te indica cuales materias se debe aprobar para poder cursar una nueva materia. Sin aprobar la materia correspondiente no se puede avanzar en las correlatividades, pero si la materia esta aprobada pero no promocionada, si se puede continuar. Si se abandona o aplaza una cátedra, es posible recusarla en el cuatrimestre siguiente.

Oficina de alumnos:
Santiago del Estero 1029 PB.
Tel. 4305-6745 int. 105 e-mail:

Horario: Lunes a Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 horas.

Página web de la carrera: Carrera de Comunicación

Si queres buscar y compartir libros, resúmenes o parciales, ingresar a: BiblioSOC

Links:
Web de la Carrera
Contenidos Minimos de las materias
Cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales
Información institucional
CEPIA
Programas de las materias
Reglamento académico

beatle
Fechas de febrero: Me puedo anotar a los dos llamados?

Tengo dos llamados, uno el 14 otro el 21. Me puedo anotar a los dos? Qué pasa si doy mal en el primero, me puedo anotar al segundo - el del día 21/2-?

Re: Fechas de febrero: Me puedo anotar a los dos llamados?

Vos te anotás al final, y después elegís a cuál de las dos fechas ir a presentarte.
Si vas a la primera, y te va mal, no podés presentarte en la segunda. Tenés que esperar a la próxima mesa, que es en mayo.

Genius
Taller I: ¿Qué cátedra?

Muchachos/as tengo una duda en torno a la cátedra de la materia taller de expresión I.
Estuve leyendo un poco los contenidos y el programa de cada una y me convenció un poco mas la cátedra Klein que la otra (Reale).

SIn embargo, quiero saber su opinión y si, además, pueden recomendar comisión/profesor.

Desde ya, muchas gracias

Nicolas-p
Re: Taller I: ¿Qué cátedra?

Yo estoy en la misma duda que vos, y encima ni siquiera sé como son las cátedras actualmente porque tengo entendido que cambiaron y nadie sabe decirme bien.

Les recomiendo que se fijen en el thread de la materia http://www.socialesforo.com.ar/viewtopic.php?f=48&t=5665 o directamente en el de recomendación de comisiones http://www.socialesforo.com.ar/viewtopic.php?f=9&t=1201

Saludos!

lurodriguez89
Final Libre Duhalde Derecho.. ayuda

Gente alguien por casualidad dio Derecho libre?? Si asi,agradeceria tips y si es necesario prepara algun tema en especifico!!??
Saludos y gracias!!
:335

correlatividades

buenas, ¿a alguien le pasó de cursar una materia con la anterior en condición de regular. promocionar la segunda y después no dar el final de la primera?? se pierden ambas???

se entendio algo? ejemplo: tener en final semio I, promocionar II y luego que venza el final de la I ...

Re: correlatividades

No sé bien como es en ese caso. Pero supuestamente, aunque la hayas promocionado, creo que no te deberían subir la nota al SIU de la que aprobaste. Yo tenía entendido que si cursabas una que era promocionable, pero debías el final de la anterior, no te la dejaban promocionar. Pero si la promocionaste no sé. Y más si se te venció el final, rarísimo. Fijate en el SIU a ver cómo te figura esa materia. Y si no, preguntá en el Depto de Alumnos.

morenita

Hola, mira, a mi me paso con Semiotica. Yo debía el final de la 1, y cursé y promocioné la 2, y me sorprendió hasta verla en el SUI como aprobada y promocionada. Pero tengo entendido que si no rendís la anterior perdes las dos después. Solo si se te vence, sino no hay problema. Otra cosa, mi profesora de Semio II me acuerdo que dijo que no podian promocionar los que debían el final de la anterior, y fui y me saqué la duda en el Dpto de Alumnos. Como me dijeron que sí se podía, la cursé y la promocioné sin decirle nada a la profesora, no era cuestión avivarla!!!jajaja

Ali
Imagen de Ali
Duda sobre sedes

Me acabo de inscribir a cuatro materias, en tres no me informa la sede pero en otra me pone que la sede es Ramos. ¿Alguien sabe si es un error del sistema o se va a seguir dictando alguna clase en Ramos? Porque claramente seria una cagada, no me dan los tiempos para ir de una sede a la otra.
Saludos

"Para que reine en el pueblo: ¡el amor y la igualdad!"

Haller
[ayuda] Comision = Profesor?

Chicos, la verdad es que estoy tratando de anotarme en las primeras materias y me surgió una duda... siempre se recomienda X profesor ya que hace más amena las clases, explica mejor los textos, etc.
Mi pregunta es, cómo se qué profesor está en cuál comisión?
Sinceramente me ayudaría mucho si me pudiesen contestar!
Saludos

LaliB23
Re: [ayuda] Comision = Profesor?

En el SIU, no hay forma de saberlo.
Pero entrá a la página de cada cátedra que te vayas a anotar, y fijate, muchas materias publican una lista de sus comisiones, con sus respectivos horarios y profesores.
Saludos y suerte!

Mauro
Re: Duda sobre sedes

Parque Centenario va a estar cerrado a parti de este año, así que va a ser todo en Consti, debe ser un error de sistema.

juampi18
Re: Dudas Frecuentes - Ciencias de la Comunicación

Hola gente! yo empiezo este año y tengo una duda sobre los teoricos.... me conviene encimar, por ejemplo, comunicacion 1 con su teorico, de 5 a 7 y de 7 a 9 respectivamente? o se me va a hacer muy pesado? O si me conviene combinar, por ejemplo, antropologia de 5 a 7 y el teorico de comunicacion 1 de 7 a 9? Espero se haya entendido.
Gracias!

me registraron la II como promocionada en el guarani. y en breve me vence la 1 que no se cómo me irá (mal yo creo). y no quiero ir a alumnos para no "avivarlos".. en fin. voy a meditar qué hacer.. :coffee

sarasa

yo tambieen estoy en la misma, me dijeron que reale era mas perodistica y las otras mas literarias pero no encuentro los programas ni nada ¬¬

Haller

Amo cortazar, ergo me ví forzado a anotarme en Klein jaja

Carla_CCC

Sé que es subjetivo, pero me dijeron de buena fuente que Cortés es muy desorganizada y que Reale es "aburrida" (más allá de eso, no pude anotarme porque todo me coincidía con comunicación) así que terminé anotandome en Klein, espero que funcione jaja

Haller

yo me anoté en la comisión 10, vos?

sarasa

y bueno vamos con klein!

Carla_CCC

Jajaja, me anoté en la comisión 16 (miércoles de 11 a 13) así me coincide el día con Derecho

Frankfurtiano
¿En que cátedra y comisión de Taller I está Pablo Kat

Me lo recomendaron, pero no recuerdo justo esos datos para poder inscribirme en su comisión.

Haller

Yo pensé cursar también Derecho pero la verdad es que al ver que el teórico es un Sábado me tiró abajo la idea, es muy feo cursar un sábado...

Frankfurtiano

También se puede cursar los viernes a las 7 de la tarde creo, además los teóricos no son obligatorios y la materia tiene muy poco material, además de ser sencillo comprender los textos.

P. D: Sí te inscribiste en la comisión de Sergio Arribá (lunes de 11 a 13 hs. y miércoles de 9 a 11) ya aprobaste la materia casi.

Re: [ayuda] Comision = Profesor?
juampi18 escribió:

Hola gente! yo empiezo este año y tengo una duda sobre los teoricos.... me conviene encimar, por ejemplo, comunicacion 1 con su teorico, de 5 a 7 y de 7 a 9 respectivamente? o se me va a hacer muy pesado? O si me conviene combinar, por ejemplo, antropologia de 5 a 7 y el teorico de comunicacion 1 de 7 a 9? Espero se haya entendido.
Gracias!

Va en gustos. En general, todos curamos 4 hs (y hasta 6) seguidas (de la misma materia, de distintas). Así evitás estar yendo y viniendo de la facu.

Haller

me convenciste, tenía un hueco el miércoles de 9 a 11 y me anoté jaja

Carla_CCC

Yo al final desistí, recibí críticas del profesor que me dieron miedo y cambié las materias del miércoles al martes xD Esperemos a ver si nos asignan o no, porque organizar todo de nuevo es un bajón

Frankfurtiano

No es para tenerle miedo a Sergio Arribá. Que es un chanta, es un chanta, pero explica bien, podés aprobar la materia sin leer los textos, solo con apuntes tomados en clase.

Carla_CCC

El hecho de tenerle miedo no influyó totalmente jaja después de él tengo otra materia y no da perderme parte de la clase sólo porque él tiene ganas de llegar tarde..
Para volver al tema de taller I, me terminé cambiando a la comisión 11 los martes de 11 a 13, alguien tiene idea del profesor?

seba.®

que tal?
si me anoté a una materia el cuatimestre pasado y al final ni la cursé. hay algun problema con que me anote para este primer cuatrimestre de vuelta?
muchas gracias.
:peron

gi_betmorocha
Re: ¿En que cátedra y comisión de Taller I está Pablo Kat

Te referís a Pablo katchadjian? Yo cuando la cursé en 2009 él estaba en la comisión 33, cátedra Pampillo/Lotito pero cambiaron mucho.
Si entrás acá viewtopic.php?f=48&t=5665 un chico que la cursó el año pasado dice que Pablo está en la cátedra Cortés y, según veo los horarios de la oferta cuatrimestral, seguramente el profesor mantenga su horario de los Miércoles a las 11 pero ahora en la comisión 34. Suelen mantener los mismos horarios los profesores más allá de que hayan cambiado un poquito las cátedras... seguro él esté ahí.
Ojalá lo encuentres, super recomendable cursar con él. Saludos.

Frankfurtiano
Re: ¿En que cátedra y comisión de Taller I está Pablo Kat

Sí me refería a él, lo que pasa es que en el título se cortó el mensaje :P

Gracias por la info.

Seba: Te cuento que si la materia te quedó como "asuente" en teoría tendría que pasar una cursada antes de que puedas anotarte nuevamente

Saludos!

F!

lurodriguez89

Pregunta.. me inscribi en una mesa final libre, no llegue con las lecturas y no tengo pensado presentarme.. que pasa? puedo anotarme en la misma materia en el siguiente llamado. Acalro que no puede anular la inscripcion en el siu, porque ya se imprimio el acta

Prisc.
Imagen de Prisc.

Sí, podés tranquilamente anotarte en el llamado siguiente.
Saludos!

YaniC

Alguien que haya cursado Taller de Datos el año pasado en la cátedra Piscitelli, me puede decir si es promocionable o con final obligatorio?? MIL GRACIAS!!!!!

Melitaaa

YaniC, yo cursé datos cn Piscitelli el cuatri pasado. No tiene final obligatorio sino que a lo largo d la cursada tenes que diseñar en grupo un "proyecto" q se articule cn las redes sociales y las herramientas web, en la cursada tenes q hacer dos presentaciones (en teóricos) y una más al terminar el cuatrimestre, tipo balance. Esa ultima presentación, se considera un final.
La cátedra a mí no me gustó. Es muy poco tradicional. Por otro lado, nunca supieron explicar bien que era lo q querían de ntros y no nos dieron ninguna nota en todo el cuatrimestre. Al final nos pusieron un 7 en febrero y a quien se lo vas a discutir?
Si podés anotate en Becerra, dicen q es más dificil pero q aprendes más.

YaniC

Melitaa.. Gracias por la ayuda! Ya me había anotado en Piscitelli igual pero quería saber el tema del final. Última pregunta.. Esa última presentación se hace dentro del periodo cuatrimestral o en la fecha de finales? Sucede que viajo en cuanto termina el cuatrimestre y no sé si estaré para las fechas de finales. Muchas gracias!!!!

YaniC
Haller escribió:

Yo pensé cursar también Derecho pero la verdad es que al ver que el teórico es un Sábado me tiró abajo la idea, es muy feo cursar un sábado...

Te cuento que hice derecho el cuatri pasado y los teóricos no me sirvieron para nada! Fui a dos o tres y cuando vi que no eran efectivos dejé de ir y me quedé con las explicaciones del práctico y más que nada con lo que dice el libro, y me fue re bien! Asique ni te preocupes.

Haller

chicos, los teóricos empiezan desde el 1º día? o empiezan después de unas semanas que empezó la cursada?

Ali
Imagen de Ali

Depende la catedra, mi metodo es no ir a ninguno la primera semana y listo XD
Tampoco suelo ir a muchos el resto del cuatrimestre :rolleyes:

"Para que reine en el pueblo: ¡el amor y la igualdad!"

Carla_CCC

Como dijo Ali, depende de la materia y la cátedra. Hasta ahora cursé Antropología, Historia I y Taller de Radio y para la única materia que fui al pedo la primer semana fue a esta última. Luego corroboré en la cartelera que la cátedra decidió empezar 1 semana después tanto con los teóricos como los prácticos y CREO que así lo hacen todos los años.
Saludos!

Re: Dudas Frecuentes en Ciencias de la Comunicación

Por lo general, igual, ese tipo de información se pone en la página el primer día de clases. O unos días antes.
Al menos es algo que empezó a implementarse el año pasado, creo.

iaani

Una consulta.. Yo empezé a cursar el lunes turno mañana, y me salió una posibilidad de trabajo, me puedo pasar turno tarde/noche?

lalaorange

Tengo una duda, tengo que dar el final de seminario de cultura en octubre porque se me vence. El tema es que comu 2 la di mal y estoy recursando en este momento, me puedo anotar en el final de cultura igual?? No me acuerdo como es el nuevo regimen de correlativas que había cambiado el año pasado.

TheNight77
lalaorange escribió:

Tengo una duda, tengo que dar el final de seminario de cultura en octubre porque se me vence. El tema es que comu 2 la di mal y estoy recursando en este momento, me puedo anotar en el final de cultura igual?? No me acuerdo como es el nuevo regimen de correlativas que había cambiado el año pasado.

Yo no estoy en tu situación, pero me gustaría saber qué pasa si tenés que dar final de una materia que se recursa o tenés libre.

maguiantolaff
Saben si los Talleres I y II

Saben si los Talleres I y II pueden cursarse al mismo tiempo?

sabrii
Imagen de sabrii
es llevadero dar semio I,

es llevadero dar semio I, taller II y ponele que dcho a la info juntas si trabajo ?

TheNight77
El Taller II audiovisual es

El Taller II audiovisual es jodido porque es en grupo. Acordate que vas a tener que andar viajando para juntarte y con bastantes elementos de filmación. A mí semiótica me gustó, al principio es extraño y no entendés nada pero ya después es fácil. Derecho a la Información sin duda es la materia más fácil de la carrera, así que no te preocupes. Fijate si cursás o no Taller II.

sabrii
Imagen de sabrii
si ya sé pero como que ya di

si ya sé pero como que ya di taller y comu I y queria dar 2 anuales.. no sé qué hacer.. qué hagooooo jaja

Páginas