Somos un grupo de estudiantes y graduados NO AGRUPADOS, que estamos trabajando para plantear problemas reales de los estudiantes de la carrera. Queremos mejorar nuestra facultad, y presentar nuestras problamáticas por fuera de los partidos políticos, que está demostrado que no escuchan a los estudiantes ante un reclamo cualquiera, estrictamente de la carrera.
Creamos un grupo de facebook para difundir nuestras actividades, les dejamos el link
http://www.facebook.com/pages/Comisi%C3 ... 5171752619
La convocatoria es ABIERTA. Los invitamos a todos los estudiantes y graduados de la carrera de Relaciones del Trabajo a nuestras reuniones los Lunes a las 20 Hs. en el estacionamiento de MT.
Somos un grupo de estudiantes y graduados NO AGRUPADOS, que estamos trabajando para plantear problemas reales de los estudiantes de la carrera. Queremos mejorar nuestra facultad, y presentar nuestras problamáticas por fuera de los partidos políticos, que está demostrado que no escuchan a los estudiantes ante un reclamo cualquiera, estrictamente de la carrera.
Creamos un grupo de facebook para difundir nuestras actividades, les dejamos el link
http://www.facebook.com/pages/Comisi%C3 ... 5171752619
La convocatoria es ABIERTA. Los invitamos a todos los estudiantes y graduados de la carrera de Relaciones del Trabajo a nuestras reuniones los Lunes a las 20 Hs. en el estacionamiento de MT.
Hola, interesante!
¿Cómo fue que se juntaron y empezo todo esto?
¿Qué tipos de problemas han planteado?
¿Cómo piensa hacer para presentar sus problemas "por fuera de los partidos politicos"?
Disculpa si bombardeo de preguntas pero tengo curiosidad :P
Saludos!
Nos venimos juntando hace 2 lunes, somos un grupo prqueño de estudiantes y graduados, empezo a través de una graduada que vio los problemas que tiene la carrera y nos contacto a varios de sus compañeros que continuaron la carrera.
Planteamos en un principio problemas estructurales, como el plan de estudios y correlatividades, la falta de diversidad de catedras en casi todas las materias y los problemas tan conocidos de la carrera de los que pocos hablan pero todos sufrimos.
Hoy presentamos una carta a la direccion de carrera para hacer que se cumpla el estatuto y que dejen los 5 ejemplares del libro de estadistica de capriglioni en la biblioteca y evaluar la posibilidad de generar un conveio con dicho autor para que sea menor el costo del "libro de la franja marron".
La comision es "no partidaria" pero tambien estan invitados los militantes de cualquier agrupacion, pero el objetivo del grupo no es politico, puede venir un chico de la ues o del PO, todos pueden ser escuchados y cuantos mas seamos, podemos lograr una herramienta de transformación de la carrera y un espacio de intergeneracional muy rico. De todos depende que esto prospere en el tiempo.
Muchas gracias, che, ¿quién fue la graduada que inició esto? ¿pueden participar docentes también?
Es cierto lo del espacio inter-generacional... pero, ¿de que forma se va a lograr una herramienta de transformación de la carrera? Esto te lo pregunto porque soy consciente de que las cosas no se hacen no por falta de voluntad, si no por responder a intereses políticos por parte de quienes dirigen la junta, por ejemplo.
Gracias por tu tiempo.
un docente es un graduado de la carrera, por lo tanto tambien puede acercarse a enriquecer el proyecto. Se puede lograr involucrandose, todos hablamos de que no se puede, pero si los que realmente estamos viendo que hay cosas que no nos gustan nos quedamos en un simple comentarismo, los 4 5 vivos que sacan redito politico de nuestra facultad van a seguir con su pequeño negocio.
Y los docentes que no son de la carrera? Profesores de RT son pocos, los de Economía, son bastantes egresados de Economicas, los de Sociología, hay varios de Socio, y de Derecho en su mayoría abogados, y así...
Che, la verdad que la idea me parece copada, digo, todo suma (lo de Capriglioni es una gran verdad) pero ingresé al sitio web del CECSo y me encontré con esto:
http://www.cecso.com.ar/joomla/index.ph ... 5&Itemid=1
[oculto:3dgsga4r]Comisión Abierta RRTT
COMISIÓN ABIERTA DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS/AS DE RELACIONES DEL TRABAJO EN EL CECSO
Desde el lunes 4 de Abril funciona en el marco del Centro de Estudiantes una Comisión abierta de nuestra carrera. La idea de la misma es generar un espacio de discusión y de participación sobre los temas que afectan a Relaciones del Trabajo. Todos los que formamos parte de ella, estudiantes y graduados, la concebimos como un lugar de debate, pero al mismo tiempo de acción. Queremos debatir cosas concretas y poder llevarlas a la práctica, para transformar y mejorar nuestra carrera. Para eso es importante que cada vez seamos más compañeros participando y generando nuevas ideas.
Por eso te invitamos
todos los lunes a las 20 hrs en el estacionamiento de nuestra facultad!!!
¿QUÉ ONDA CON EL LIBRO DE ESTADÍSTICA? ¿Y ESA FRANJA MARRÓN?
Como primer proyecto de la comisión surgió una problemática referida a las materias Estadística I y II, y especialmente en cuanto a su bibliografía. Te contamos (por si todavía no la cursaste), o te recordamos (si ya tuviste que comprarlos), que para cursar estas materias es necesario comprar dos libros que tienen una curiosa característica: poseen una franja marrón en el medio de todas las hojas que hace imposible su fotocopiado. Este libro es del autor Cayetano Capriglioni, jefe de cátedra (por cierto única cátedra en toda la facultad, con más de diez comisiones). La única opción de acceder al material es abonando la módica (¿) suma de 70 pesos. Y por si eso fuera poco, no existe ningun ejemplar del mismo en la Biblioteca de nuestra facultad (sí, increible).
Desde este espacio confiamos y defendemos hasta las últimas circunstancias a la educación pública y la concebimos como algo más que sólo la gratuidad de la misma (el no tener que pagar una cuota). Creemos necesario poder generar una pronta solución a este problema, y poder poner al alcance de aquellos compañeros que no puedan comprarlo a ese alto precio, una copia de este libro.
Para dicho cometido hemos presentado una carta a la Dirección de la Carrera, y presentaremos un reclamo al profesor Cayetano Capriglioni con el siguiente pedido:
1) que se asegure (al menos) un ejemplar del libro sin la franja marrón para poder ser fotocopiado en los espacios del centro de estudiantes.
En cuanto a la ausencia de este libro en la Biblioteca de nuestra facultad, desde el Centro de Estudiantes creemos importantísima la necesidad de revertir esta situación por lo cual con la ayuda de compañeros que ya han cursado la materia se donarán a nuestra Biblioteca al menos 5 (cinco) ejemplares del mismo.
Te invitamos a participar de la comisión y enriquecer nuestra carrera.
Acercate a participar!!! RRTT EN EL CECSo
http://www.cecso.com.ar
Facebook: Comisión Abierta de Relaciones del Trabajo
[/oculto:3dgsga4r]
Entonces, veo que mientras vos en tu primer post ponías esto:
Somos un grupo de estudiantes y graduados NO AGRUPADOS, que estamos trabajando para plantear problemas reales de los estudiantes de la carrera. Queremos mejorar nuestra facultad, y presentar nuestras problamáticas por fuera de los partidos políticos, que está demostrado que no escuchan a los estudiantes ante un reclamo cualquiera, estrictamente de la carrera..
El sitio del CECSo pone esto:
funciona en el marco del Centro de Estudiantes una Comisión abierta de nuestra carrera
Acercate a participar!!! RRTT EN EL CECSo
Veo que en ambos casos hacen referencia al mismo nombre, mismo sitio de facebook, mismo lugar, mismo horario y misma fecha de inició, además de mismas acciones (lo de la carta enviada a la dirección).
Entonces, mi consulta es... ¿Son del CECSo o no lo son? :hum
jajaja
somos una comision abierta, el centro de estudiantes nos publico y difundio nuestra actividad, el centro de estudiantes es de todos y por lo tanto formamos parte del mismo. Pero NO SOMOS PARTIDARIOS de ninguna agrupacion de la conduccion del centro ni de la gestión.
Gracias, te entiendo y te creo... pero ojo, porque si es así, me parece que el CECSo por un lado les esta robando el crédito, por otro lado los esta poniendo "dentro de su Marco" cuestión que es un poco gris ya que no se condice con ser un "no partidario" y un "no agrupado" (el CECSo esta formado por agrupados y partidos).
No sé, fíjate... el que vea esas cosas le va a hacer porque a simple vista parecen comunicados contradictorios.
Igual, todo bien! Celebro que allá gente interesada en RT.
Estaría más que interesante que demanden y se reclame la convocatoria de Junta de Carrera bastante demorada. Mientras que en otras carreras de la facultad ya se han reunido al menos una vez, en RRTT no hay debate, no hay discusión, no hay interés, y tenemos representantes de los tres claustros que podrían transmitir todas las cuestiones que afectan a nuestra carrera ..
En este mismo foro y hasta en la cartelera en Sociales, pude enterarme el año pasado que democratizacion RT fue la unica agrupacion que informó desde proyectos hasta irregularidades cometidas desde la gestión desde hace tiempo, y todo eso ampliamente documentado por esta agrupación. Yo también como estudiante interesado pude comprobarlo cuando asistí el año pasado a ver cómo funcionaba la junta de carrera de RRTT y me dí cuenta o que no se le daba quórum a la reunión o desde la mayoría que es gestión actual se evitaba la discusión. Ni hablar del rol vergonzoso de la UES (mayoría estudiantil) que o no se presentó a las sesiones o no presentó proyectos de mejora. Y son nuestros representantes. Por nuestro Centro de Estudiantes tampoco hubo interés en participar durante el año pasado y este tambien.
Celebro que al menos exista iniciativa de discusión, pero creo que la mejor forma de hacernos escuchar , es que se canalicen nuestros reclamos por los medios que disponemos -la Junta de Carrera- ninguneada hasta hoy
jaja el año pasado en una de las juntas abiertas, estaba una de las minitas de la UES mandando msjitos de texto y cuándo le consultaron qué opinaba del tema que se estaba trantando, pidió que le comentaran que se había hablado porque no había escuchado.
Qué grosos nuestros representantes!
en una clase esta comision se presentò como integrante de contrahegemonia, es decir que estàn agrupados. pienso que la discusion en RRTT es mas apropiada en la Junta de Carrera -aun ni se convocó a reunion y estamos bien entrados en el 2011- que en el estacionamiento
¿Cómo? Eso no es asi. Nosotros como Contrahegemonía pasamos por cursos, decimos que somos de Contrahegemonía y repartimos nuestros materiales (como el Boletín que sacamos para RRTT) y también invitamos a la Comisión del Centro, en la cual estamos participando. Eso no quiere decir que la comisión sea de nuestra. De hecho es abierta y viene gente que no es agrupada como así otros que si son agrupados.
Creo que la discusión debería darse tanto en la comisión como en la Junta, e incluso combinarlos como se hace en otras carreras. Lastima que los consejeros de junta de rrtt de la Ues ni aparecen por la comisión (ni por la Junta... son 4 y va 1 solo)
en una clase esta comision se presentò como integrante de contrahegemonia, es decir que estàn agrupados.
No me sorprende, pero hay estudiantes, un grupo minoritario pero lo hay, estudiantes que no comemos vidrio. No soy de RRTT, pero me llamó mucho la atención de esta "comisión", sólo por el hecho de ser una "comisión", nuevamente abrí más los ojos cuando en este mismo foro, Mauro detecto la "propaganda" que le hacía el CECSO en su propia web mencionándola "en el marco de su actividad".
No se, mi opinión personal me hace pensar que está comisión está armada y fomentada por el CECSO para contrarrestar a los ya existentes DemocratizaciónRT.
Ahora ya no son solo sospechas, ahora ezequito confirma que se presentaron en su curso como de ContraHegemonia.
:silbido
[oculto:hf4f1djn]Será cosa de seguir con los ojos abiertos y darles codazos a los cumpas para que esten despiertos también. :banana[/oculto:hf4f1djn]
Yo lo que quisiera saber, es como la comision pretende llegar a lograr un cambio.
Porque pienso que solo pidiendo que se modifiquen las cosas que parecieran estar mal en la carrera nop alcanza...sino que hay que participar desde algun aspecto politico y llegar directamente a la junta de carrera.
El martes 19/4 fue convocada la junta de carrera de RRTT, buena oportunidad para enterarse cómo funciona y qué dicen nuestros representantes. Se realiza en la dirección de la carrera, 2do piso a las 18.45 hs.
coincido con pezapesta, aun sin participar en una agrupacion es un aprendizaje como estudiantes acercarse a ver qué hacen en la junta, qué discuten y que no, qué silencian, quiénes van .. En mi experiencia de haber ido a algunas sesiones el año pasado por curiosidad me dí cuenta que no hay ninguna armonía en la carrera, muchas cuestiones que hacen a nuestra problemática se arreglan en los cafés o a puertas cerradas. Vayan el martes 19/4 se hace en la direccion de la carrera a las 18.45, hagan su experiencia
"Nuestros representantes" serán ex compañeros de ezequito?
Con "nuestros representantes" se refiere a los que toman las decisiones en la junta de carrera, no a una agrupación en particular...
No se, mi opinión personal me hace pensar que está comisión está armada y fomentada por el CECSO para contrarrestar a los ya existentes DemocratizaciónRT.
:rolleyes:
Muy probable...
A me llama mucho la atención que tenemos dentro de la misma Facultad varias carreras, cada una de ellas hace su camino, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Si miramos al interior de cada una de ellas vemos que encontramos cuestiones que son criticables y que se pueden cambiar.
Tenemos una variedad de agrupaciones que se presentan a elecciones para la representación de todos los estudiantes, de forma indistinta. Por lo general “gana” una (sea un rejunte o no) o dos si prefieren, y sobre ellas “reacae” la representación de los estudiantes, pero de todos.
Ahora resulta que hace un tiempo, no se cuanto, pero un año seguro, aparece una agrupación que solo hace enfoque en los estudiantes de RT.
Podríamos preguntarnos por un lado, porque no surgen agrupaciones que solo hagan enfoque en los estudiantes de las demás carreras.
Estos directamente lo ponen en su denominación, para que quede bien claro quienes son y adonde apuntan. No me parece mal ni bien ni lo estoy calificando, estoy describiendo un hecho.
En pocos meses aparece una “comisión” que es una palabra que últimamente utiliza el CECSO para mantener ocupado a sus vagos en las varias que van creando, que se hace propaganda por la web del CECSO, que se presentaron en un aula como miembros de ContraHegemonia, pero que en el foro dicen que no tienen nada que ver con el CECSO.
Increíblemente para mi, esta “comisión” apunta a los estudiantes de RT, a la carrera de RT, cuando sabemos que ya existía la anterior agrupación. Evidentemente si surgen dos por separado deben de tener diferencias, porque sino podrían ir juntas.
Si son nuevos podrían adherirse a una que ya existe con planteos sobre su carrera, si no son del CECSO, podrían pelear para acceder a él y desde ahí tener más peso en sus reclamos, y no veo que les resulte complaciente a los del CECSO hacerles propaganda si en una futuro van a competir con ellos.
Mi idea es que el CECSO envío a sus secuaces una vez más para restarle capacidad a los ya existentes, de manera que se presentan dos ideas por los problemas existentes en RT, dividen a los estudiantes que no simpatizan con el CECSO, y de esta manera le restan una cuota de poder a los ya existentes. Como por ahora solo son indicios, solo veremos para que lado patean cada uno en unos meses cuando se acerquen las elecciones. Pero no me sorprendería para nada esta maniobra por parte de ContraHegemonia-La Mella, mienten todo el tiempo cuando dicen que no organizan fiestas en MT y todos sabemos que los viernes hay una fija organizada por ellos.
Por supuesto que todo puede ser una casualidad y los únicos que se organizan son los de RT frente a los demás, y lo míos solo sean teorías conspirativas, pero como a mi me gustan, esto me hace ruido.
:silbido
por "nuestros representantes" me referia a los docentes, graduados y estudiantes miembros de la junta de carrera. En la web de la carrera se informa la composición
Che ricotera capaz tenés que aprender a diferenciar entre CECSo y Contra Hegemonía.
La Comisión de RRTT SÍ es del CECSo, así como muchísimas otras comisiones (por carrera o temáticas). Esto implica que es una Comisión impulsada por el Centro de Estudiantes, y es parte de la organización gremial de los estudiantes. Creo que esa es la forma correcta de hacer las cosas, es decir, centralizar en una herramienta TODOS los problemas y propuestas que tenemos los estudiantes de Sociales. Puede ser que a vos no te parezca la mejor manera, pero te pediría que lo discutamos a partir de esto, y que evites desinformar.
Claro que en la Comisión hay compañeros de ContraHegemonía, porque en Relaciones de Trabajo hay compañeros de ContraHegemonía. Acaso estos compañeros no tienen derecho a opinar sobre su carrera simplemente porque militan? También hay compañeros del PO, muchísimos no agrupados y bueno, no hay lamentablemente compañeros de la UES. Y digo lamentablemente con sinceridad, porque son los compañeros que tienen la representación estudiantil en la Junta de Carrera y no vinen al único espacio abierto del Centro de Estudiantes a poner en discusión las problemáticas de todos y todas.
Como un agregado, comento que desde la comisión se están llevando a cabo iniciativas muy interesantes que tienen que ver con la gratuidad de los materiales, el problema del ranking en la carrera, etc. Desde la Coordinación General del CECSo hacemos lo posible para difundir lo que va sucediendo en cada una de las instancias que conforman nuestra herramienta gremial, es una tarea ardua, pero más ardua va a ser si en vez de ayudar desinformamos. A mí me parece que hay que discutir seriamente y aportar ideas, por más que uno no esté de acuerdo quizás en un primer momento (siemrpe se recojen inquietudes, y esa es una política clara que nos damos desde COntraHegemonía). Lo que NO se puede hacer es criticar por criticar, inventar, mentir, desinformar. Porque así perdemos todos.
Rafiki, me podes explicar porque dicen que se manejan por afuera de los partidos politicos y dicen ser no agrupados, cuándo reconocen pertenecer al espacio del CECSo, lo cuál los transforma en algo politico y lo cuál significa que están agrupados?
De hecho vos decís que es impulsada por el propio CECSo, por lo cuál, no puede ser que se presente como algo "por fuera de los partidos politicos" cuándo el CECSo esta formado y conducido por eso mismo.
Por el resto, te digo que te olvides de que aparezca la UES salvo para aparatear o imponer su agendita, porque no van a largar los tongos y la repartija de cargos docentes, etc.
El CECSo está por fuera de los partidos políticos. Es la representación gremial de los estudiantes, votada en elecciones todo los años. Está conducido por agrupaciones (en este momento no vinculadas a partidos políticos), porque los estudiantes las votan. Los espacios que impulsa son para todos los estudiantes. Te repito, si de ellos participan militantes, es porque todos los militantes somos también (y principalmente estudiantes). No sé cuál es la duda, o si es que no estás de acuerdo con que el Centro de Estudiantes impulse estas instancias.
Entonces, haber si entiendo: la comisión dice estar por FUERA de los partidos politicos, pero NO de las agrupaciones politicas de la facultad.
Ahora me sigue haciendo ruido el discurso con que se presentan en el primer post, porque habla de "por fuera de los partidos políticos, que está demostrado que no escuchan a los estudiantes ante un reclamo cualquiera, estrictamente de la carrera". Yo no creo que se refiera a los partidos politicos que no están en la facultad. No creo que hable de que los de RT vamos a reclarmarle al Peronismo Federal o la UCR. Creo que se entiendo que cuándo habla de partidos, esta hablando de partidos dentro de contexto de la facultad.
Ahora, que el CECSo esta por fuera de los partidos politicos es relativo, y es para otro tema de discusión, no me podes decir que de todos las agrupaciones que conducen al CECSo no haya una vinculada a partidos politicos! están La Campora o Sur, el PO por citar ejemplos.
Mi duda es al respecto del discurso que utilizan para presentarse como algo independiente y apolitico cuándo parece que en la práctica no lo son.
La presentación que hace el compañero debe responder a una sensibilidad personal, que la comparto: es real que el grueso de las agrupaciones que participan en la facultad no hemos tenido hasta el momento quizás una política clara para la carrera. Pero según tengo entendido, esta comisión realmente está cambiando las cosas. Te invito a que te acerques y veas, y de última planteá las criticas ahí.
Diferenciemos la política de los partidos primero. La política gremial existe, y está en cada reclamo por más mínimo que sea (desde la necesidad de una asignación hasta el reclamo por el edificio). Los partidos políticos tienen agrupaciones en las facultades que tratan en mayor o menor medida estas problemáticas (esto depende de la construcción que haga cada fuerza, algunos piensan que lo fundamental es la política nacional ,otros balancean, otros sacan absolutamente de la coyuntura cualquier problema que pueda haber en Sociales). El CECSo es la herramienta gremial-política de los estudiantes. En él, además de su conducción (elegida cada año democráticamente), conviven agrupaciones, partidos y muchísimos estudiantes que no están agrupados ni dentro ni fuera de la facultad que llenan los espacios del Centro de Estudiantes y elaboran su política.
Esta comisión forma parte del CECSo, es una comisión del Centro de Estudiantes. Esto significa (además de que está atravesada por lo que dije antes), en lo concreto, una serie de cuestiones: que las mociones y políticas que salgan de ella son impulsadas por el conjunto del Centro de Estudiantes, que las activiadades que se hagan o los materiales que se elaboren son financiados por el Centro de Estudiantes, que a la hora de enfrentar una problemática que por ejemplo necesite un diálogo con la dirección de la carrera los compañeros que participan de la comisión actúan como representantes legítimos del Centro de Estudiantes (y por lo tanto, de los estudiantes en general).
Me parece que si el compañero va a hacer una presentación de un grupo colectivo, debería dejar de lado las apreciasiones personales.
No sé porque asumis que no estoy "acercado", estoy más cerca de la realidad de RT de lo que pensas y de hecho fui invitado a las primeras reuniones de alumnos que luego desemboco en esta comisión.
No me gusta que vendas que "Esta comisión esta cambiando realmente las cosas" así nomás, comentame ¿qué cambio real hizo ya?
El resto del discurso sobre lo que es el CECSo no lo necesito, sé muy bien lo que es, y sobre todo detesto que use la palabra gremial, pero nuevamente, es otro tema diferente a esto.
Creo que ya que confirman que forman parte del CECSo deberían reveer sus comunicados prque cuándo plantean que son no agrupados y apoliticos, el estudiante de RT compra otra cosa muy diferente. O quizás es aproposito, de ser así, saben bien como vender ;)
Por otro lado, en caso de que traten de que traten temas amplios de todo el alumno, creo que no hace falta una comisión, porque para algo esta el CECSo. Si lo que se tratan son cuestiones que afectan a exclusivamente RT, ¿porqué no se tratan en la Junta de Carrera qué es el organo resolutivo?
Che ricotera capaz tenés que aprender a diferenciar entre CECSo y Contra Hegemonía.
La Comisión de RRTT SÍ es del CECSo...
Che rafiki capaz que tenés que aprender ....(muchas cosas, antes de empezar a enseñarme ¿vos me venis a ensañar a mí? jajaja)
Del mensaje de rafiki queda en claro la MENTIRA de esta "Comisión".
Está organizada por ContraHegemonia, bajo la apariencia que son "no agrupados" e "independientes". El mismo verso de siempre, aunque muchos lo compran con los ojos cerrados. Ahora son socios con el PO tanto en esta movida como la que andan haciendo en la FUBA, y el enemigo de siempre es la UES. Hay que ser muy tonto para no verlo. Por eso (aunque no soy parte ni me interesa serlo) si realmente fuera un independiente no agrupado, iría a DemocratizaciónRT y no con estos plaga.
Perdón si te sonó agresivo ricotera, no era la intención.
Más allá del prejuicio demonizante que desplegás contra ContraHegemonía (que aunque me parezca ridículo y no pueda entenderlo, estás en tu derecho de hacerlo), me gustaría preguntarte primero cuál sería el objetivo de esta maniobra perversa que estaríamos haciendo con el PO, y cuál es "el verso de siempre". Aclararte de igual manera que realmente la comisión es una comisión llena de estudiantes independientes, donde habrá a lo sumo 3 o 4 compañeros agrupados. Si no me crees podés ir vos misma y verlo. Con respecto a la UES, creo que fui claro: nosotros queremos que los compañeros de la UES participen! Es urgente que esto sea así, porque son la representación estudiantil en la Junta y tienen esa responsabilidad. Puedo asegurarte que nuestra corriente jamás tuvo la política de excluir a algún actor de un espacio de debate por diferencias de orientación.
Para Mauro, los ejes que se tratan son particularidades de la carrera, pero en diferentes grados de conexión con la política gremial (después aclarame si querés qué problema hay con el concepto ese) más general de la Facultad. Creo que aclaré las ventajas y los significados que tiene que esta sea una Comisión del CECSo y no un espacio por fuera de dicha herramienta, si querés lo podemos discutir. La Junta de Carreras sería un espacio ideal para desarrollar una instancia de base que permita la participación estudiantil, pero la representación que tenemos ahí directamente no se presenta, o las juntas no se hacen, o no se informan, etc. Hoy por ejemplo hay junta (ahora en 10 minutos) y los únicos que estuvieron avisando de ella fueron los compañeros de la Comisión RRT.
Tenés razón con lo de "está cambiando las cosas", debería haberte dado un ejemplo, perdón. Hay una campaña muy fuerte que se está haciendo con respecto a la cátedra de Capriglioni, quien usa libros de su autoría para dar la materia los cuales no están disponibles para fotocopiar (porque poseen una franja marrón en cada página que los hace ilegibles en byn) y son carísimos. Para colmo, no hay ejemplares en la biblioteca de la Facultad y el docente se negó constantemente a donarlos. Desde la Comisión se intentaron agotar primero los caminos institucionales, llegando al punto de enviarle una carta personalizada al docente (http://www.facebook.com/#!/notes/estudi ... 8093366406), mientras se elaboró una solución paralela: el CECSo donó alrededor de 5 ejemplares (creo que más) a la biblioteca y digitalizó el libro para que esté disponible en apuntes. Esta es una Cátedra clave en la carrera, y la problemática del libro ha sido denunciada por muchos años por los estudiantes de la carrera.
Para... para para, minuto, estás diciendo dos cosas que NO son así como vos las estás describiendo/vendiendo:
1. La UES es la representación estudiantil en RT, pero no son los únicos. También esta en la Minoría, Democratización RT y (ahora se me hizo una laguna) el PO, o SUR (creo que era el PO, bah, La Comuna). Lo que pasa es que la UES no se presenta...
2. Estás intentando vender que los únicos que avisaron de la junta de carrera son los "compañeros" de la comisión y ya te digo que se están arrogando algo que NO es así. Basta con entrar a por ejemplo, el facebook de una de las minorías para ver como anuncian esto: http://www.facebook.com/DemocratizacionRT y no solo anuncian, si no que denuncian lo poco o nada que se hace, o bien, que siempre les llega tarde el aviso "casualmente".
Creo que se están arrogando algo que no es verdad al decir que son "los únicos" que hacen eso, y es algo que me jode, porque como estudiante de RT siento que me mienten, la verdad a veces preferiría saber menos de esto que pasa para dejar de sentir que nos están boludeando. Por lo menos, si no se toman el trabajo de averiguar si otras corrientes dan aviso, no digan que son los únicos.
Ves... todo este discurso extraño me hace dudar mucho, siento que es un verso de la conducción del CECSo, ya que el año pasado, luego de la toma, RT voto en un 80% a la UES quiénes representaban lo contrario a esa medida que llevaron a cabo. Ojo, me parece "bueno" que traten como "gremio" de reconciliarse con una parte del estudiantado que quedo resentido por los 45 días del año pasado y todo el circo que armaron, no estoy diciendo que no pueden hacerlo, pero creo que para ello, podrían ir de frente y no esconderse aprovechar el armado de una comisión abierta y que los estudiantes de RT no están atentos a cuestiones como las que te comento arriba, por ende es fácil que te compren el discurso.
Lo de Capriglioni es una buena idea, claramente, pero creo que hay cuestiones mucho más macro y de contenido que tratar también y con respecto a eso, estaría bueno que difundan ese libro que digitalizaron ya que no parece ser de público conocimiento.
me gustaría preguntarte primero cuál sería el objetivo de esta maniobra perversa que estaríamos haciendo con el PO,
¿Dónde dije eso? A ver, por favor, no quiero creer que lo tuyo es maldad, así que indicame donde dije lo remarcado.
y cuál es "el verso de siempre".
"el verso de siempre"
es lo que utilizo para decir lo que más completo sería :
La actividad política se convierte en una maquinaria destinada a obtener votos, sin demasiada relación con los intereses de las diversas clases sociales (en nuestro caso, estudiantes), y sin necesidad de definiciones ideológicas.
¿Conforme? [oculto:y7n05nv3]Porque lo puedo ampliar, pero no tengo muchas ganas.[/oculto:y7n05nv3]
Mauro, democratizaciónRT tienen un consejero por la minoría de graduados. Los consejeros estudiantiles son 4 de la UES y 1 del PO.
Y sobre lo otro... me parece que la estan rebuscando demasiado... lei por aca que esta comisión es una maniobra para ir contra democratizacionRT (no tenemos nada contra ellos, al contrario, queremos trabajar con ellos), que es para venderle mentiras a los estudiantes de RT, para engañarlos...
Esta es una comisión que surgió por la iniciativa de estudiantes no agrupados de la carrera, en la cual también participan estudiantes de la carrera que militan en agrupaciones. Cuando se dice que esta comisión esta conformada por no agrupados y que no es de ningun partido politico es por que es asi: alguien que participa en un espacio del CECSo no esta necesariamente agrupado en el, y ademas esto no fue una iniciativa de ningun partido.
Pero a las agrupaciones que nos interesa tener un laburo en la carrera, como tenemos en todas las carreras... laburo gremial, academico, queremos participar aca tambien.
Entonces me parecería interesante que antes de decir cosas "por las dudas" te acerques, charles con los que componen la comisión, y después sacar tus conclusiones.. porque si no esto se transforma en oponerse a todo porque si, si no hacemos tal cosa porque no la hacemos, y si la hacemos porque las agrupaciones nos metemos en cosas y ya se hacen politicas....
No nos subestimemos tanto, ni a nosotros ni a nuestros compañeros. Yo no creo que sean todos boludos que se dejan engañar por Contrahegemonía. Eso decia la Ues por los cursos hace unas semanas, que engañamos y manipulamos a toda la facultad el año pasado. Me parece, en serio, asi como pensar que esta comision es una gran estrategia de manipulacion, que eso es tratar a la gente de pelotuda. Y no creo que los estudiantes de sociales sean ningunos boludos
saludos!
saludos.
Evidentemente, entre otros, algunos de mis dichos han tenido eco en los militantes de ContraHegemonia que ingresan a más no poder a desmentir en parte lo que claramente dije como opinión personal e incluso aventuré como "teoría conspirativa" tomándome el atrevimiento de utilizar la palabra "teoría".
Todo esto no hace más que insinuarme que estaba en lo cierto y lo veo como una confirmación a mis dichos.
ramiro, yo boludo no soy, y no me corras con la pelotudez esa de que debería "acercarme" y ver porque ya me paso con las asambleas de ir y ver que es como yo pienso o peor. Además ¿porque das por descontado que no me he acercado? ;) te repito, fui uno de los primeros en enterarse de esto hace unos meses, cuándo se reunieron en un aula, después busco el mail y hasta el numero de aula te doy... no sé si no era la 301/2, pero mi memoria no da para tanto. Entonces, no digas que hablo "por las dudas" ;) porque no me opongo "porque si", primero que no me opongo, consulte mis dudas, lo cuál no es oponerse y de ahí empecé a sacar algunas conclusiones, las cuáles busco comprobar.
Yo no me la estoy rebuscando, simplemente analizo el discurso que usan que quieren vender esto como han hecho con muchas cosas como la salvación por ser algo "Independiente".
Yo no subestimo a nadie, conozco muy bien con quién curso la carrera. Muy BIEN. Escucho muchísimo a gente de RT, solos, reunidos, así que ahora no vengan a dársela uds de que son los que no subestiman a RT cuándo el año pasado lo hacieron durante la toma: a mi me paso de ir a las asambleas del año pasado y que la gente de TU agrupación, SI, LA MELLA, LA JUNTADA, CONTRAHEGEMONIA y todos los nombres que quieran se quedaran "sorprendidos " (según palabras utilizadas) de que había gente de RT en una asamblea y hasta me han dado la mano felicitándome por estar ahí (?????) DIOS SANTO!!!
Claramente coincido en que en RT no somos tan boludos de creerles a UDS, si no, el 80% no hubiera votado en contra de la Toma el año pasado, lastima que esto se vio expresado con el voto a la UES, pero es otro tema ese que lamento muchísimo porque la UES no son ningunos santos.
Te aseguro que si no estuvieran uds haciéndose los revolucionarios, estaríamos más organizados para pedir por lo que nos falta, pero el RT no se acerca porque le da asco la forma en que el CECSo y otros se manejan (Igual es otro tema de discusión).
Disiento con la UES uds no engañaron y manipularon a TODA la facultad, si no a una minoría movilizada, porque la mayoría que voto, no los voto a uds si no a otras agrupaciones, y en realidad, la mayoría NO voto y NO fue a las asambleas, y encima uds se cambiaron el nombre para las elecciones, lo cuál fue una gran jugada estratégica. Eso de usar 4 nombres diferentes confunde al elector, y lo usaron bien.
No me gusta el discurso con que salen a venderse. No me gusta que se la den de independiente y apolíticos cuándo esta dentro del CECSo. No me gusta que digan que son "los únicos que avisaron de la junta de RT" cuándo la minoría en la junta se la pasa haciéndolo y denunciando peores cosas. Están haciendo auto-bombo con cosas que no son así. Si fueran más honestos y dijeran de entrada que están dentro del CECSo sería otra cosa, pero lo niega y encima en la página del CECSo los promocionaron como "RT en el CECSo". xD Fijate, en el otro thread puse sobre eso!
¿Cómo puede ser que haya una comisión de una carrera que estuvo en contra de la Toma dentro del mismo órgano que comando esa acción?
Me hace mucho ruido esta "nueva comisión"... espero equivocarme, de verdad lo digo, espero que cuándo siga averiguando y viendo que onda esto me de cuenta que no es lo que yo presumo que es.
A mí como estudiante de la carrera me molesta cuando las agrupaciones nos subestiman y aparecen en un año electoral creando grupos, comisiones, equipos, y pretendiendo representarnos empiezan a armar sus estrategias para captar a un
electorado como los estudiantes de RRTT que vinimos oponiéndonos a cualquiera que se identificara con bandos políticos, y sobre todo estuviera vacío de propuestas concretas para nuestra carrera.
En el caso de esta "Comision Abierta de Estudiantes" me hace ruido que destaquen que NO ESTAN AGRUPADOS , y que estando posicionados en el Centro de Estudiantes (CECSO) se arrojen algunas cuestiones de representación y acciones en mejora de la carrera que en la realidad nunca ejercieron y nunca publicaron. Esta semana por ejemplo dejaron en las aulas un boletín de RRTT editado por Contrahegemonía plagado de mentiras y errores, algunas muy llamativas. Cuando explican sobre la fórmula de asignación de materias y su oposición al ranking de ningún lado surge que hayan presentado ante las autoridades un pedido de explicaciones formal, y ante la comunidad el criterio que se tomó. De hecho en las reuniones del Consejo Directivo de la Facultad (donde el CECSO es mayoría estudiantil) no hubo debate sobre esto, y en el boletín hablan de que las autoridades "desoyen sus reclamos" (¿cuándo y cómo hicieron esos reclamos?) . Recuerdo bien que iniciada la cursada fueron los de democratizacion RT los que circularon esa información y se tomaron al menos el trabajo de difundirlo. Y reclamar a las autoridades. Esto está publicado.
En este boletín también hablan de la Junta de Carrera y mencionan a "Viviana Escobar" cuando es sabido que la directora actual de la carrera es Stella Escobar. Me pregunto si es solo un error de tipeo o estaban en la duda porque quien la antecedió era Viviana Vega. En fin..es un detalle que no revisaron pero no es menor
O cuando refiriéndose a la Junta de Carrera afirman que en ningún lado hay informes de la Junta. No hay informes de la gestión de la carrera, pero sí existen informes publicados por democratizacion RT (y aclaro que yo leo los boletines y folletos que me entregan a la entrada todas las agrupaciones presentes en Sociales, el newsletter de la carrera y los comunicados que democratizacion RT también edita). Yo siendo estudiante de la carrera me enteré de lo que pasa en las Juntas por esto último. Y porque asistí a las Juntas del año pasado x curiosidad y nunca ví representantes del CECSO y de Contrahegemonía. Sí ví a Ayelen que es de la minoría estudiantil, y a Silvia Garro y Leandro Oyarzo que son de minoría de graduados de democratizacion RT. Y ví a muy pocos de la UES que son mayoría estudiantil y podían haber aportado.
Y en el boletín que menciono afirman también que Contrahegemonía junto al Andamio, Socialismo Libertario y la Mala Educacion vienen participando de las juntas de carrera "para dar una voz alternativa estudiantil y no caer como
paracaidistas" . Nunca estuvieron .. Fuí a las juntas y ellos nunca se presentaron. Y se puede comprobar.
Es fácil empezar a sacar folletos y boletines para seducir a los estudiantes en un año de elecciones, o diseñar estrategias sofisticadas más con la comunidad de RRTT que es un electorado esquivo a la participación. Pero no lo hagan desde una
posición de difundir mentiras porque algunos estudiantes también leemos, también vemos carteleras, también escuchamos las interrupciones de militantes en clase, participamos en foros y estamos integrados como comunidad.
Quiero decir algo en cuanto a lo de Capriglioni.
A mi criterio, centran mal el problema, no se trata de que su libro no se pueda fotocopiar, se trata de que no hay alternativas de bibliografía, autores, etc., eso en cuanto a estadística I.
Yo la II la hice le año pasado y no nos pidió su libro, si no que podíamos usar cualquier libro de Estadística Inferencial, sólo para que lo tengan en cuenta.
Aunque como dijo Mauro, es un tema menor, son esos temas los que a la mayoría de los estudiantes estorba, como la falta de diversidad de cátedras, la falta de oferta horaria, en fin.
Saludos.
habian dicho que se donarían ejemplares de ese libro a la biblioteca de la facultad ¿ya cuentan con libros ? igualmente como dicen los chicos esto es menor en comparación a las denuncias que están apareciendo sobre RRTT y los manejos turbios..No es armonía lo que reina ..
Si, ya se hizo la donacion de 10 ejemplares por parte del Centro de Estudiantes
http://www.socialesforo.com.ar/viewtopi ... =11&t=6633
Yo creo que no estamos enfocados en cambiar las cosas de raíz. La donación de libros, el relevamiento de aulas y bancos, no son cosas estructurales ni estratégicas a cambiar. Acá lo que falla es la falta de democracia y de funcionamiento insititucional de las decisiones y debates que se dan dentro de una carrea. Comunicación está debatiendo su plan de estudios, y nosotros ¿contentos? por 10 libros de una cátedra UNICA??????????
Lolette, igual esas son criticas atribuibles a la UES que es la lleva esas campañas berretas.
Esperemos que la comisión brinde su apoyo a las minorías de RT que luchan por cambiar las cosas para bien desde la Junta.
Son críticas atribuíbles a culquiera que lleve a cabo prácticas así.
Presentan la donación como una solución al problema, lo cierto que es una forma de paliar la situación hasta tanto haya cambias reales y radicales.
¿Y cómo siguen las cosas en RT? ¿Qué hizo específicamente ésta Comisión al respecto?
¿será la campaña electoral que se largó antes de tiempo ? ¿ O en esta comisión de RT del CECSO están aliados con la UES -su principal oposición- ? ¿O la UES se atribuye una iniciativa que no le corresponde? Creo que empezamos a confundirnos, y si no los invito a leer lo que publica la UES en las redes :
"Atención: Relaciones del Trabajo
Además, difundimos que a partir de la articulación entre los consejeros estudiantiles de La UES, la Directora de la Carrera Stella Escobar y la cátedra Capriglioni de la materia Estadística, se encontrarán disponibles en la biblioteca 10 libros de la materia para los estudiantes poder hacer uso.
Sabemos que existen dificultades para acceder al material de estudios, por eso además, en la Feria de Apuntes se encuentran circulando 5 libros para intercambiar".
Es lo tercero ezequito: la UES se atribuye una iniciativa que no le corresponde.
Les dejo una declaración de La Juntada en RRTT sobre el tema ese:
Y sobre lo que se dice arriba: nadie dice que esto soluciona nada ni que nos conformamos con hacer esto. Es lo primero que hace la comisión de RRTT, uno de los pocos si no el unico espacio abiertoa de participación donde confluyen estudiantes independientes con algunas agrupaciones en pensar iniciativas y llevar adelante los reclamos que tienen que ver con la carrera. Recien empieza esto. A todos los que tienen ideas o cosas que aportar los invito a acercarse a la comision o incluso dejar propuestas por aca (esto incluye a la mayoria estudiantil en la junta), pero no bardear ya lo que vienen haciendo estos compañeros poniendo mucho esfuerzo solo "por las dudas"...
Mauro si queres comenta vos sobre la comision porque si lo digo yo ya es una comision de Contrahegemonia y sarasa sarasa...
saludos
DECLARACION:
Pese a quien le pese...
La comisión de RRTT del CECSo avanza!
Ahora el libro Capriglioni está en la biblioteca
Desde la Juntada (conducción del CECSO) junto con otras agrupaciones y estudiantes no agrupados vimos la necesidad de generar un espacio alternativo para discutir nuestra carrera enmarcado en el Centro de Estudiantes: la comisión abierta de Estudiantes y Graduados de Relaciones del Trabajo. La primer tarea que nos dimos está relacionada con el libro de Capriglioni ( sí, ese con la franja marrón para no poder fotocopiarlo y a un precio altísimo). Estando convencidos de que parte de garantizar la educación pública es poder acceder a los materiales de estudio fuimos a la búsqueda de una solución. En vano fueron los pedidos formales que hicimos a la dirección de la carrera, y al propio Cayetano Capriglioni en pos de asegurar el acceso al material de estudio de una manera más económica y para todos los estudiantes. En ese sentido a través de la organización de los estudiantes y graduados que conformamos dicha comisón buscamos una pronta solución: el Lunes 16 de Mayo donamos a la biblioteca de la Facultad la cantidad de 10 ejemplares: tres de Estadística I, tres de Estadística II y 4 tablas de Krauss. Demostrando claramente que sólo con la organización y la predispocisión de compañeros podemos tranformar nuestra carrera.
Ahora bien, ingrata fue la sorpresa cuando a través de un comunicado La UES conjuntamente con la Directora de la carrera, Stella Escobar, se adjudicaron la donación de estos ejemplares. Debiera llamarnos la atención que un espacio que se declama como "representante" de los estudiantes y que es la mayoría estudiantil en la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo ignore al centro de estudiantes (nuestra herramienta gremial) y tenga que apropiarse de las inciativas de otros. Lamentablemente debemos decir que no nos sorprende este tipo de acciones mezquinas acercándose las elecciones, sin embargo llamamos a La UES a reflexionar sobre sus actos. No es robando iniciativas ni niguneando nuestra herramienta gremial (nuestro sindicato podríamos decir) que se construye una universidad plural y participativa, tampoco se hace pensando únicamente en el calendario electoral, por el contrario se hace trabajando colectivamente en espacios abiertos como lo son la propia comisión de Relacion del Trabajo del CECSo (Centro de estudiantes de Cs. Sociales).
LA JUNTADA
COORDINACION GENERAL CENTRO DE ESTUDIANTES
¿por qué se pronuncia la juntada y no la comisión entonces ? estas cosas le quitan coherencia a sus actos ..
Porque vimos la necesidad de pronunciarnos en este momento. La comision, al estar integrada por estudiantes no agrupados en su mayoria, tiene otros tiempos: recien se junta el lunes que viene.
Porque vimos la necesidad de pronunciarnos en este momento. La comision, al estar integrada por estudiantes no agrupados en su mayoria, tiene otros tiempos: recien se junta el lunes que viene.
Ah jajajajajjaaaaaaaaaaa!!! No se corten solos, qué feo eso de sacar un comunicado de una agrupación, cuando el espíritu de la comisión es otro! :335
Es la explicación más berreta que escuché.
Páginas